RESUMEN EACS 2021

Propósito: Lenacapavir (LEN) es el primer inhibidor de la cápside del VIH-1 en su clase en desarrollo clínico para el tratamiento y prevención de la infección por VIH-1. CAPELLA es un estudio clínico fase 2 que evalúa la LEN subcutánea en combinación con otros antirretrovirales en personas con régimen actual en falla Virologica y multirresistencia. LEN en combinación con un de régimen de fondo optimizado (OBR) consigue supresión virológica del 81% en la semana 26. Se presenta el análisis de resistencia provisional hasta la semana 26.

Consulta el artículo completo aquí: RESUMEN EACS 2021

COINFECCION VIH-TUBERCULOSIS

Se estima que 10 millones de persona adquieren tuberculosis anualmente 2014 murieron 1.5 millones de personas en el mundo por TB 1.2 Millones de personas con VIH se infectaron con TB 390,000 muertes por la Coinfección VIH y Tuberculosis para el 2014. VIH (+) Riesgo anual de Reactivación de Tuberculosis es del 3 a 16% Se estima en el mundo que el 5% de los pacientes con Infección por VIH tienen Tuberculosis Latente. Causaba para el 2014, 1 de cada 3 muertes en el mundo Relacionada con VIH. La Incidencia de TB es dos veces mas frecuente en el 1er año de diagnostico Se puede Presentar Independientemente de la Cantidad de CD4, Incrementa con la Inmunodeficiencia.

Consulta el artículo completo aquí: COINFECCION VIH-TUBERCULOSIS

VIH E INFECCION POR SARS COV2

La pandemia generada por el COVID 19 ha tenido un impacto en múltiples áreas de la salud pública, una de ellas es sobre las personas afectadas por el síndrome del mono deficiencia humana. Se conoce sobre los estudios que inicialmente consideraron para el manejo de las personas infectadas por SARS CoV-2, el uso de algunos antirretrovirales predominantemente del grupo de los inhibidores de proteasa y dentro de ellos el manejo con lopinavir/r Que había demostrado una eficacia clínica in vitro contra este y otros tipos de coronavirus. También se asumió qué el agente causal de COVID 19 podría generar una respuesta de citocinas diferente en personas con sistemas inmunológicos disfuncionales como sucede en las personas que viven con VIH. Existió evidencia qué demostraba cierto efecto de la terapia antirretroviral combinada en la progresión de personas con VIH afectadas por COVID 19, sin embargo, estudios recientes han demostrado una respuesta inflamatoria y una activación persistente del complemento como marcadores de progresión grave en COVID19 lo que apoyaría la teoría que la terapia antirretroviral combinada no genera una supresión por completa de este estado inflamatorio crónico.

Consulta el artículo completo aquí: VIH E INFECCION POR SARS COV2

MICROBIOTA Y VIH

Se sabe que una flora intestinal sana es en gran medida responsable de la salud general del huésped, mientras que la alteración de la microbiota intestinal se asocia con varias enfermedades humanas, como enfermedades intestinales, enfermedades metabólicas y alérgicas o enfermedades del neurodesarrollo.La superficie total del cuerpo humano, la mucosa pulmonar, oral y vaginal y el tracto gastrointestinal (GI) albergan más de 1014 microorganismos, a partir del nacimiento, que forman la microbiota. Alrededor del 99% de la microbiota está presente en el GI, logrando una configuración durante la evolución humana, y tiene un gran impacto en las funciones inmunes del tracto gastrointestinal y de la mucosa, y afecta significativamente la salud de su huésped.

Consulta el artículo completo aquí: MICROBIOTA Y VIH

SIRI Y VIH

El Síndrome inflamatorio de recosntitución inmunológica (SIRI) se refiere a una respuesta inflamatoria específica de la enfermedad o patógeno que puede desencadenarse después del inicio del TAR (tratamiento Antiretroviral) en pacientes sin tratamiento previo, al reiniciarlo o al cambiar a un régimen más efectivo en pacientes que no logran la supresión viral. Después de que un paciente inicia el TAR, el SIRI se puede manifestarse como un empeoramiento de la enfermedad diagnosticada previamente, denominado SIRI paradójico, o como la aparición de una enfermedad no diagnosticada previamente, llamado SIRI descubierto.

Consulta el artículo completo aquí: SIRI Y VIH

ANEMIA EN PACIENTES CON VIH

Desde el inicio de los primeros reportes de casos de personas con Síndrome de Inmunodeficiencia humana (SIDA), la anemia es una de las alteraciones más frecuentes que se presentan en personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Además de considerarse un importante factor en la morbilidad en personas con VIH, también se considera un marcador pronostico en estos pacientes. De acuerdo a la OMS, la anemia se define como la presencia de niveles de hemoglobina de < 13 g/dl en el hombre y , 12 g/dl en la mujer aunque existen cohortes que utilizan límites < a 10 g/dl

Consulta el artículo completo aquí: ANEMIA EN PACIENTES CON VIH

VIH E INFECCIÓN POR SARS COV2

La pandemia generada por el COVID 19 ha tenido un impacto en múltiples áreas de la salud pública, una de ellas es sobre las personas afectadas por el síndrome del mono deficiencia humana. Se conoce sobre los estudios que inicialmente consideraron para el manejo de las personas infectadas por SARS CoV-2, el uso de algunos antirretrovirales predominantemente del grupo de los inhibidores de proteasa y dentro de ellos el manejo con lopinavir/r Que había demostrado una eficacia clínica in vitro contra este y otros tipos de coronavirus.

Consulta el artículo completo aquí: VIH E INFECCIÓN POR SARS COV2

RESUMEN POST EACS 2021

Propósito: Lenacapavir (LEN) es el primer inhibidor de la cápside del VIH-1 en su clase en desarrollo clínico para el tratamiento y prevención de la infección por VIH-1. CAPELLA es un estudio clínico fase 2 que evalúa la LEN subcutánea en combinación con otros antirretrovirales en personas con régimen actual en falla Virologica y multirresistencia. LEN en combinación con un de régimen de fondo optimizado (OBR) consigue supresión virológica del 81% en la semana 26. Se presenta el análisis de resistencia provisional hasta la semana 26.

Consulta el artículo completo aquí: RESUMEN POST EACS 2021